Imágenes del blog (2)-min

5 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE HACER TU PÁGINA WEB

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

¡Hey Emprendedor! En esta ocasión…

Quiero ayudarte a resolver todas esas dudas que tienes, al momento de empezar a crear tu sitio web…

¡Apuesto a que este artículo te servirá de mucho!

Tanto si es que eres de los que no saben nada del tema, como también si eres de los que ya han investigado un poco pero han quedado peor que el inicio, porque tu y yo sabemos que en Internet hay un exceso de información, y muchas veces no encuentras nada concreto.

¡Así que esta vez volvamos al inicio!

Lo primero que debes saber es, que crear una página web no es una tarea sencilla, ¿entonces cuál será mi objetivo?.. Será que tengas las bases bien claras, así que no me pondré técnico para que así lo puedas entender todo.

 

¿WORDPRESS.ORG Y WORDPRESS.COM SON LO MISMO?

En primer lugar debemos marcar una diferencia, ya que hay muchas personas que me preguntan cuál es el wordpress gratuito y cuál es la versión de pago, hay mucha gente que piensa que la versión de pago es la de wordpress.org porque hay que pagar un hosting…

¡Así que… Atento al siguiente esquema!

En Wordpres.com:

  • No tienes dominio propio.
  • No puedes modificar el diseño de la plantilla que estés usando.
  • No es posible instalar plugins.
  • No puedes introducir publicidad.

Si bien es cierto, WordPress.com tiene una versión gratuita pero nos obliga a tener un subdominio de WordPress es decir, www.tunegocio.wordpress.com, y aquí es donde radica el problema, porque pondrán la publicidad que ellos quieran, cuando ellos quieran y como ellos quieran.

¡Te he mencionado 4 desventajas, sin embargo!…

Hay un motivo suficiente para no tener nuestra web en WordPress.com, es por que nos priva de una de las inmensas ventajas que tiene WordPress.org la cual es…

Instalar plugins… Más adelante hablaré de cómo estos plugins nos cambian la vida.

¡Ahora el que nos falta!

En WordPress.org:

  • 100% libre y gratuito.
  • Uso de cualquier plantilla.
  • Uso de todos los plugins.
  • Insertar publicidad.
  • Escalabilidad.
  • Necesitas alojarlo en un hosting de tu propiedad.

Y éste último punto es el que trae mucha confusión, así pongas tu web en wordpress, drupal, prestashop, o joomla siempre vamos a necesitar un hosting de pago de buena calidad.

¿Y que es este rollo de hosting Pablo?

Ya te lo explicaré, por ahora que te quede claro que wordpress.org es la plataforma que debes elegir si quieres aprovechar todo el potencial que te ofrece wordpress y, así no tendrás nada que envidiar a los mejores sitios de internet.

¡Ahora bien! ¿por qué elegir WordPress?
WordPress es el CMS más popular en el mundo y actualmente más de 75 millones de usuarios, freelance y empresas tienen sus páginas web en esta plataforma.

Las ventajas de WordPress son: su facilidad de uso, su gran potencial, su calidad y solidez, su enorme biblioteca de plugins para hacer cualquier cosa que se te ocurra en tu web, su facilidad para optimizar el SEO, su soporte de ayuda, etc.

Y además que podrás potenciar tu marca o negocio, crear un blog, crear una tienda online, conseguir suscriptores, fidelizar usuarios, generar conversiones y vender tus productos.

¿Y si lo que yo necesito crear una tienda online?

Si lo que quieres es vender un máximo de 200 productos y además necesitas un blog y de una web fácil de administrar, pues te sigo recomendando WordPress. Sin embargo si lo que necesitas es crear una tienda con miles de productos enfocada sólo al comercio electrónico te recomiendo Prestashop.

 

HOSTING Y DOMINIO

¡Ahora sí, entremos al lío!

Lo primero a la hora de hacer un sitio web es contratar un buen servicio de alojamiento, a ésto se lo conoce como hosting, si ya lo tienes…

Asegúrate que sea uno de alta calidad. La diferencia entre un hosting low cost y un hosting premium será crucial para el buen rendimiento de tu sitio, ten en mente estas 5 cosas:

  • Velocidad
  • Estabilidad
  • Seguridad
  • Usabilidad
  • Soporte

Si aún no lo tienes o tienes un hosting no tan bueno, ahora es el momento de cambiar, después ya será muy tarde.

Pero, ¿el dominio y el hosting son lo mismo?

Dominio es el nombre con el que se identificará tu sitio web, por ejemplo:

www.google.com
www.facebook.com
www.delhierropablo.com

En cambio el hosting será el servidor donde estará alojado tu sitio web, si no tienes hosting tu web no se muestra en Internet. Mi web por ejemplo está alojada en los servidores de GoDaddy una de las empresas mayormente reconocidas a nivel mundial que ofrecen hosting y dominio.

¿Entonces que me recomiendas para mi negocio?..

Si me preguntas cuál te recomiendo yo, pues te diría el que tengo actualmente, se trata de GoDaddy, un proveedor líder en hospedaje optimizado, con sede en EEUU y que además te brinda soporte técnico y una garantía del 99.9%. De lejos es un hosting de excelente reputación.

¿Y si recién estoy empezando con mi proyecto?…

Definitivamente quédate con GoDaddy, porque si recién estás iniciando con tu proyecto y no cuentas con los suficientes recursos para hacer una mediana inversión el primer año de tu negocio, te recomiendo Godaddy por su accesible primer pago.

¿De qué se trata?

Te explico a continuación… Con GoDaddy inviertes en el hosting $12,18 el primer año, y el dominio será TOTALMENTE GRATIS, el pago del 2do año y de los siguientes será de alrededor de $130/año.

¡Definitivamente me quedo con éste!

Si vas muy en serio con tu proyecto online, te comparto un cupón de descuento para que tu inversión sea de apenas $12 el primer año.

Ya que si vas directamente a GoDaddy, ecuentras el hosting y el dominio a cerca de $80

QUIERO MI CUPÓN

¡Últimas dudas en cuanto a hosting y dominio!

No es necesario contratar el hosting y el dominio con el mismo proveedor, puedes tener tu dominio con uno y el hosting por separado con otro proveedor.

¿Recomiendas coger el dominio.com?

Varias personas de Ecuador me preguntan si pueden comprar el .ec, personas de Perú quieren acceder al .pe y así por cada país, lo que yo te recomiendo es que cojas un dominio más global como el .com

¿Vale la pena un hosting gratuito?

Quizás pienses que tu web no funcionará, que no tendrás visitas, o tienes poco presupuesto, y se ven tentados hacer esto, no tienes idea de los grandes problemas que te dará tu web si haces eso. El tema del hosting es primordial e innegociable, por eso me he tomado mucho más tiempo explicando lo que tu necesitas.

Además mira, si tu proyecto es minimamente serio y eres profesional en lo que haces debes comprar un hosting de calidad.

DISEÑO DE TU PÁGINA WEB

¿Has escuchado de páginas y entradas?

Una vez aclarada todas las dudas en cuanto a hosting y dominios, nos metemos en temas más divertidos a la hora de hacer nuestras web. Empecemos por las entradas, también llamadas “post o artículos”, son publicaciones que se organizan de forma cronológica inversa, en la cual puedes presentar artículos interesantes, tutoriales, etc. Lo que comúnmente se conoce como blog.

En cuanto a las páginas son contenidos estáticos que no se organizan de forma cronológica sino de forma jerárquica. El blog es una página, pero todos los artículos que encontramos dentro del blog son entradas. Además podemos crear páginas secundarias cómo: acerca de nosotros, contactar, nuestro equipo, testimonios, etc.  En estas páginas secundarias se puede modificar el contenido tantas veces como se desee.

¿Cómo elijo una buena plantilla entre tantas opciones?

Cuando entras al lío de escoger un tema (theme, plantilla, etc) para tu sitio web entras en un sin fin de posibilidades, ya que WordPress en su biblioteca tiene miles de plantillas gratuitas y ésto se convierte en una verdadera encrucijada para los usuarios.

¡A la hora de escoger la plantilla!

Ten en cuenta estas 7 cosas:

  • Busca una que venga con woocommerce integrado
  • Huye de plantillas muy complejas que tengan mil opciones
  • Buena velocidad de carga
  • Que sea responsive
  • Excelente documentación y soporte técnico
  • Valoraciones y opiniones positivas
  • Y que sea premium antes que gratuita

El último punto es súper importante, en los últimos 18 meses he trabajado con 4 plantillas diferentes, hasta que me he quedado con la mejor, sin embargo te recomendaré las 2 últimas que he utilizado:

  1. Generate Press
  2. Ocean Wp

En mi opinión hasta ahora no he podido encontrar ninguna mejor que estas 2 plantillas, ambas tienen una excelente velocidad de carga, son responsive, vienen con woocommerce integrado, y otros usuarios tienen opiniones muy positivas de ambas. Sin embargo por el momento me he decidido por Ocean Wp, en otro artículo te contaré más a fondo todos los beneficios de esta plantilla. Inclusive mi web está construido con Ocean Wp ;)

¿Y si algún día quiero cambiar de plantilla?

Tranquilo, tus páginas y entradas no se borrarán, la configuración de WordPress y tus plugins seguirán intactos, sólo cambiará la apariencia y las funcionalidades que dependían del tema. En otra entrada te explicaré como hacer un cambio de theme sin perder nada.

¿Puedo diseñar mi web sin la ayuda de un desarrollador?

Depende de tus conocimientos y de la plantilla que elijas, por eso te he recomendado que esa plantilla que escojas debe tener una excelente documentación, es decir si no sabes cómo modificar cierto aspecto de la plantilla, la idea es que en la documentación encuentres todas las respuestas a tus preguntas. Además que puedes acceder a mi Curso Gratuito “Cómo crear la página web para tu negocio”

Pero por suerte tenemos a nuestros amigos que nos facilitan mucho éstas tareas, los plugins, éstos literalmente te salvan la vida y te permiten personalizar tu página web a tu gusto

 

PLUGINS

¡Ahora sí, te hablaré de mis mejores amigos!

Un plugin es un fragmento de código (programa) que amplía las funcionalidades de una página hecha con WordPress.

Por defecto WordPress sólo trae instalado el plugin Akismet, que sirve para evitar el spam, sin embargo, así como hay un sin fin de plantillas, hay innumerables plugins que sirven para explotar al máximo las posibilidades de tu web. Por ejemplo:

  • Plugins que mejoran el SEO
  • Plugins que comprimen de forma automática tus imágenes
  • Plugins que te permitan usar cualquier tipografía
  • Plugins que traduzcan tus contenidos
  • Plugins que realicen copias de seguridad
  • Plugins para incrementar tus visitas
  • Plugins que añadan una tienda virtual
  • Plugins que aumenten la velocidad de tu sitio
  • Plugins que mejoren la apariencia de tu web

En fin, los plugins son la característica quizá más potente de WordPress, en este momento ya hay más de 25000 y eso quiere decir que prácticamente siempre que te surja una necesidad ya existirá algún plugin que lo resuelva. Recuerda que los plugins solamente se soportan en WordPress.org. Pero bueno prometí no ponerme técnico y tampoco quiero confundirte con tantos términos nuevos, que si es la primera vez que los escuchas, ya estarás así:

Ahora sí para finalizar quiero hablarte de un tema súper importante

 

¿CÓMO LANZAR Y POTENCIAR TU SITIO WEB?

Empezar con una página web y hacerlo bien no es fácil, desde que inicié con la mía he cometido una serie de errores que he tenido que rectificar después. En ese proceso tienes muchas dudas sobre cómo llegar a la audiencia adecuada, atraer una comunidad online entorno a tu negocio o marca personal, cómo captar clientes y por ende conseguir resultados. Así que te compartiré 9 puntos que yo considero importantes a la hora de querer meterte en este mundo online:

  • Prepara tu estrategia para crear contenidos
  • Capta suscriptores para tu negocio desde el día uno
  • Convierte a tus usuarios en lectores leales y clientes.
  • Genera confianza a través de testimonios
  • Aprovecha las redes sociales
  • Destaca como una autoridad en tu campo
  • Consigue tráfico de otras web (marketing de comentarios y participa en foros)
  • Mide todos los días y avanza (Nada que no es medido, que no tiene un seguimiento, puede ser mejorado).
  • Siembra, persevera, ten paciencia y recoge los frutos.

Todo tiene su ritmo en la vida, así que no te obsesiones con los resultados, disfruta del camino y aprende del proceso, una vez leí una frase que ahora llevo siempre conmigo:

Experiencia no es lo que te sucede, es lo que haces con lo que te sucede – Aldous Huxley

Así que disfruta del camino, ama lo que haces y da lo mejor de tí cada día.

Espero que hayas disfrutado y aprendido con éste artículo, si tienes alguna recomendación para compartir, déjame un comentario. Si crees que este post puede servirle a alguien más, dale me gusta y compártelo con tus amigos, es una buena forma de ejercitar dos hábitos muy importantes en la vida: agradecer y compartir.

Un gran abrazo

Pablo Del Hierro

 

Share this post